Máquina para Pintar el Poema "León Pereañez"




Para siempre y un día Maestro León de Jesús Pereañez

Es "La Máquina para Pintar el Poema" de  León de Jesús Pereañez, el artista que vivía en la ciudad de Ibagué hasta hace un año, y cuyo nuevo domicilio remite nuestras cartas a una desfondada despensa postal, en donde remitentes y destinatarios se pierden en ese orbe de símbolos, más allá de lo evidente y lo humanamente comprensible.

León Pereañez, quien entre sus extraordinarias dotes de artista plástico, de lector, de coleccionista inmarcesible  y de hacedor de artefactos, nos dejó un museo de obras y de vida, en cada uno de los objetos que gravitan su espacio, aún intacto; su atril de lectura, con las anotaciones de última hora, sus enigmáticas geodas, las herramientas con las que ajustaba sus nuevos universos; colores y formas suspendidas en un tiempo que aún se resiste a ser tiempo pretérito, que no será pretérito en  virtud de sus obras.

En nuestro proyecto Temporartes 2001-2017. El Paraíso bajo la Especie de una Biblioteca”, queremos rendir un tributo a León de Jesús Pereañez, celebrando su vida a través de la máquina que construyera  a imagen de la que vio cuando era niño y vivía en su Medellín natal; allí entre la nostalgia de antiguas alquimias, de añoranza de libros científicos, laminitas de animales de Madagascar, “atrapa mariposas”, insectarios, colecciones de estampillas, y una predisposición inquebrantable a la construcción  y recreación de objetos, conociera esa que hoy llamamos, La Máquina para Pintar el Poema.

“Quizá por eso, esta Máquina  para  Pintar  que alguna vez conociera de niño, y me maravillara; viene con el pasar del tiempo, al  desear reconstruir esa memoria y con ella  esa  provincia  de la infancia, a materializarse  en este  objeto  que construyo por el deseo de suscitar en los otros, especialmente en los niños, esa fascinación que provocó en mí, y en muchos de los chicos de mi generación, allá por los años 70, la emoción pictórica”, decía León Pereañez.

La máquina es una auténtica invitación  a la experimentación y el juego pictórico a partir del evento azaroso, accidental y espléndido de la mezcla y configuración del color, por la aplicación de pigmentos, la intensificación de la velocidad centrífuga, elemento fundamental de la máquina, que suscita la emoción cromática de niños, jóvenes y adultos.

La Máquina de Pintar, se constituyó para el maestro Pereañez, en un objeto importante en su praxis pedagógica y artística; miles de estudiantes entre niños, jóvenes y adultos, de distintas instituciones de la ciudad de Ibagué, disfrutaron verdaderas sesiones donde la expectativa constante y la búsqueda plástica generaron sus coloridos frutos.

Basta observar el mundo actual  de  máquinas electrónicas y digitales, con las que nuestros jóvenes y niños se divierten, y compararlas con la  “Maquina para Pintar el Poema”; en seguida nos asaltan similitudes y grandes diferencias, la máquina por ejemplo, está construida con una mecánica simple; conformada por un mueble que la contiene, una superficie centrifuga sobre la cual  se dispone el material (papeles, cartulinas, cartones, plásticos, acetatos, telas, etc.), en el que se ha de pintar,  y de un dispositivo manual, que acciona un pequeño motor, mientras se aplica con dispensadores el pigmento, a la libre elección del que pinta.

Ya lo dije, León de Jesús Pereañez es un hombre que no hubiera de morir, como dice Macedonio de Xul Solar, "no es reemplazable ni repetible; es el más grácil ¡Buenos Días!, el llegado más leve, el ido que más retuviéramos, la persona-carácter que menos nos necesita y a muchos nos falta varias veces al día. Sus cortas y nunca complicantes visitas hacen pensar en el que va del pozo al jardín con regadera chica que debe continuadamente volverse a cargarla, y nos deja tocados de un poquito de agua regateada"

Así con un profundo sentido de lo poético, de lo entrañable y lo singular, va transcurriendo nuestro Proyecto "Temporartes 2017 El Paraíso bajo la Especie de una Biblioteca. Programa de Promoción del Libro y Resignificación de la Lectura y la Escritura", en Concertación con el Ministerio de Cultura de Colombia y la Corporación Artes Escénicas del Tolima.

Ana María Rivera



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares