¿Quién sueña a quién? Yo sé que te sueño, pero no sé si estás soñándome.















Borges hace posible, desde la página 378, en el tomo II de sus Obras Completas, el encuentro con el otro, el mismo; dos hombres, dos Borges, uno de 61 años y el otro ya octogenario, que dialogan desde dos espacios y dos tiempos distantes, el más joven cree ser el soñador, pero el viejo Borges sabe que lo importante “es averiguar si hay un solo hombre soñando o dos que sueñan”.

Quizá esa debería ser una de las búsquedas o de la busca, (como prefería Borges), del arte o de la ciencia, saber si hay otro, que nos sueña, y a quien estamos soñando, y en virtud de tal sueño, otorgamos de manera recíproca, la existencia; quizá un dios a la manera de las Ruinas Circulares, que nos da la vida, pero a quien, a renglón seguido, devolvemos el cumplido, como diría Voltaire. O en todo caso, un Otro, que es el Mismo, uno que son dos, y que en temporalidades paralelas, coexisten soñándose.

Lo que sí sabemos es que seguimos por Colombia, dejando el espíritu de lo borgeano, a través de nuestros Talleres de Escritura Poética, de Recitales y Lecturas en Voz Alta. Así estuvimos en La Mesa, Cundinamarca, aceptando la invitación de la Secretaría de Educación, Cultura y Juventud del municipio de la Mesa, en Cundinamarca. Allí nos deleitamos escuchando al unísono las pequeñas voces de los niños de la Institución Educativa Francisco Julián Olaya Sede C, quienes aprendieron de memoria versos, que escribieron a dos manos con Borges y Hrönir, la Máquina de Poesía  y; dijeron en voz alta, con el fervor que da el entendimiento intuitivo y el placer de lo poético.

Proyecto "El Paraíso bajo la Especie de una Biblioteca. Programa de Promoción del Libro y Resignificación de la Lectura y la Escritura", en el colegio de San Simón de la ciudad de Ibagué, con el auspicio del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura de Colombia y la Corporación Artes Escénicas del Tolima.


Agradecimiento especial al Secretario de Educación, Cultura y Juventud del municipio de la Mesa, Cundinamarca, señor Carlos Andrés Escobar Rubiano, y al Coordinador de Cultura, señor Diego Andrés Rodríguez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares