Con-Verso Poesía al Parque de Honda
¡Qué bien se
ve la tarde /desde el fácil sosiego de los bancos! /Abajo/ el puerto anhela
latitudes lejanas/ y la honda plaza igualadora de almas /se abre como la
muerte, como el sueño. Decía Borges hace noventa años, desde la plaza San
Martín, en Buenos Aires, y nosotros desde esta plaza central en Honda, Tolima,
una tarde de miércoles, de dos mil diecinueve, respondemos con sus
palabras: en busca de la tarde fuimos apurando -no- en vano las
calles.
Y, en verdad, transeúntes y paseantes de todas las edades fueron
llegando así, apurando no en vano las calles, para hacer el poema
con Hrönir, la Máquina de Poesía y la
Máquina para Pintar el poema León Pereañez; para sorprenderse
con eso de que la poesía siempre ha estado afuera, y ocurría sin que nos
percatáramos; ocurría mientras deteníamos el paso, o cambiábamos de vereda,
o desandábamos el camino por algo que habíamos olvidado, o mientras
esperábamos a quien no habría de llegar, o mientras llegaba ese a quien no
esperábamos rever. Y como en un día baudelairiano, del siglo XIX, en
que los ciudadanos se dieran cuenta, de "lo grandes y poéticos que eran
con sus corbatas y sus zapatos de charol", percibiéramos desde el Tolima,
“lo grandes y poéticos que somos con nuestros sombreros de Pindo, -esa especie
de paja ribereña-, y nuestras camisas de algodón”.
Desde un banco de la plaza "Las
Américas" en Honda, entre árboles de ceiba y de mango, decimos versos que
Borges repite, desde la Plaza San Martín en Buenos Aires, entre jacarandás y
acacias, acaso pensando en la unicidad del espacio, en "la honda plaza
igualadora de almas", en esa otra plaza que es ahora, esta
misma: "Todo
sentir se aquieta/bajo la absolución de los árboles/... ¡Qué bien se
ve la tarde/desde el fácil sosiego de los bancos!"
Proyecto
"Temporartes 2001-2019. El Paraíso bajo la Especie de una Biblioteca.
Programa de Promoción del Libro y Resignificación de la Lectura y la
Escritura". Con el auspicio del Programa Nacional de Concertación
Cultural del Ministerio de Cultura de Colombia, la Corporación Artes Escénicas
del Tolima y la Biblioteca Pública Municipal Alfonso Palacio Rudas.
Agradecimientos especiales a la bibliotecaria, Sandra Liliana Guerrero.
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